Gestions creatives


www.gestionscreatives.udl.cat


Información grupos

La modalidad Gestiones Creativas del Grado en Educación Infantil se imparte en grupo de mañana (50 plazas) y en grupo de tarde (40 plazas). Para escoger turno (mañana/tarde) el estudiantado tendrá que realizar la matrícula el día y hora asignados en función de la nota de acceso. Una vez exhauridas las plazas de cualquiera de los grupos, el alumnado se tendrá que matricular en el grupo con plazas libres.


Coordinación

Pepa Valls Gabernet
Despacho 2.16
Horario de atención:
martes de 9.00 a 12.00h
fepts.coordgeicrea@udl.cat

¿Qué es Gestiones Creativas?

La realidad educativa está en proceso de ir redefiniendo sus geografías. Los últimos adelantos de la pedagogía, la psicología, la neurociència y las diferentes áreas conceptuales han comportado que cada vez haya más escuelas que se planteen transformar profundamente metodologías, organizaciones y arquitecturas. El grado de educación infantil en GESTIONES CREATIVAS pretende ofrecer una formación que dé respuesta a este nuevo escenario en constante evolución.

¿Cuáles son los ejes vertebradores del proyecto?

  • Desarrollo de la creatividad
  • Autogestión del propio aprendizaje
  • Relación Universidad- Comunidad

¿Cómo se estructura?

Gestiones Creativas combina las clases teóricas con el trabajo en espacios de aprendizaje entendidos como laboratorios de investigación permanente donde se proponen diversas acciones creativas (retos que tienen que ser resueltos por las y los alumnos de forma autogestionada y creativa con la orientación de todo el equipo de profesores del grado) que invitan a la acción, el debate y la reflexión. La estructura de las materias se articula en el entorno de las áreas del currículum oficial, las materias formativas en el ámbito psicopedagógico, las prácticas externas en centros educativos y los contenidos optativos.

¿Cuáles son las ventajas de formarse en gestiones creativas?

  • La vinculación de la TEORÍA con LA ACCIÓN comporta un mejor desarrollo de competencias profesionales.
  • La relación de las diferentes materias del plan de estudios con las Acciones Creativas desde la TRANSDISCIPLINARIEDAD permite una mejor comprensión y análisis de los contenidos conceptuales.
  • El desarrollo de la CREATIVIDAD a partir de la producción, la incertidumbre, el diálogo, el proceso de ensayo/error... favorece una mejor preparación profesional para dar respuesta en la escuela del siglo XXI.
  • LA AUTOGESTIÓN del propio aprendizaje (en los espacios y a través de las acciones) fomenta la corresponsabilidad, la autonomía y el apoderamiento personal y profesional.
  • La relación UNIVERSIDAD-COMUNIDAD, la participación en la vida colectiva y comunitaria ejerciendo una ciudadanía activa, desarrolla un compromiso social que puede comportar un gran beneficio para el individuo y para la sociedad. Esta educación dialògica entre las personas y el entorno profundiza en los principios democráticos y ofrece la oportunidad de participar desde la igualdad.

¿Qué compromisos implica?

  • Interés para adquirir los conocimientos teóricos propios del mundo de la infancia.
  • Pasión por el aprendizaje.
  • Curiosidad.
  • Disponibilidad para desarrollar acciones en la comunidad. Gusto por el trabajo colectivo y la emprendeduría social.
  • Interés para desarrollar proyectos personales y profesionales.

Plan de estudios

240 créditos (60 por curso)